domingo, 5 de agosto de 2012

QUÉ VÉRTIGO, SEÑOR KANE






Por Joaquín Peña Arana



¿Y ahora qué van a decir los que tienen al Ciudadano Kane como lo más sagrado de lo más sagrado? Me dijo un tipo que cree saber de cine “todas las películas le deben algo al Ciudadano Kane”. ¡Tómala baboso!

Me explico.  Durante décadas el Ciudadano Kane ha sido reverenciada como la mejor película de todos los tiempos. Desde 1952 la revista británica Sight & Sound publica una lista de las diez mejores del mundo con base en la consulta a expertos del tema.  Ciudadano Kane apareció como la número uno desde 1962 y así se había mantenido hasta hace poquito.

¿Qué pasó?  Sight & Sound cumplió con el rito de cada década y dio a conocer para agosto de este 2012 su lista. “Pa qué la publican si ya saben cuál es la mejor”, habrá dicho algún ufano orsonwelliano.  Pero no. Contra todos los pronósticos, Sight & Sound colocó a Vértigo, de Alfred Hitchcock en la posición número uno.

Kane pasó al segundo lugar.

¿Caprichitos británicos? Pues no.

Sight & Sound consultó la opinión de 846 personas entre críticos, programadores, académicos y distribuidores.  ¿Qué onda con la lista? Pues en tercer lugar está Historia de Tokio, de Ozu Yasujiro y le siguen La Regla del Juego de Jean Vigo, Amanecer de Murnau, 2001: Odisea Espacial de Kubrick, La Diligencia de John Ford, El Hombre de la Cámara del ruso Dziga Vértov, La Pasión de Juana de Arco de Dreyer y al último, en décimo lugar, 8 ½ de Fellini.  O sea, Ford Coppola ¡a la goma! Acorazado Potemkin ¡a la fregada! Y con ellas Los Siete Samuraís, los Padrinos, La Atalanta, Metrópolis. Qué gacho.

Ah, por cierto, para los críticos no hay película en español que valga la pena. Su listita de 50 películas no tiene una sola en castellano, ni a Buñuel lo pelaron.

Pero pérame. No todo está perdido.  Sight & Sound le toma su opinión a directores de cine y hay una lista alterna de las mejores. Ahí, Historia de Tokio es la mejor. Ciudadano Kane se va al tercer lugar, Scorsese y Ford Coppola se salvan.  Y a Vértigo la mandan al séptimo sitio. Le pidieron su opinión a 358 directores, entre ellos Guillermo del Toro (quiúbole).  

¿Y qué onda con Vértigo? Pues habrá que verla de nuevo. Yo no la recuerdo bien. ¿La tienes por ahí? Préstala  ¿no? Te juro que ésta sí te la devuelvo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario