domingo, 30 de septiembre de 2012

(MIS) PELÍCULAS PERDIDAS





Por Joaquín Peña Arana


Llevo algunos años intentando localizarlas. En esta ocasión me referiré sólo a dos.

Por su manufactura, las ubico en algún momento en la segunda mitad de los años sesenta y en los setenta. Ambas, protagonizadas por mujeres.

Era una mujer, casada, aparentemente sin hijos. Vivían en una campiña inglesa, al menos, eso parecía.  Durante el transcurso de la película habla con varias personas que, en apariencia, no parecen tener una relación directa con la trama. Recuerdo en particular una escena: ella despierta presa de un ataque de histeria, se levanta de la cama cubriéndose con la sábana, intenta abrir la puerta y no puede.  La sábana cae y ella queda, desnuda, de espaldas a la cámara. Aparece su esposo, desnudo también, quien la abraza.

He buscado el título en mil y un formas. Recuerdo que en español le pusieron algo así como “Espejos” o “Espejismos”.   La toma final tiene que ver con una cascada.

La otra película me suena estadounidense.  Se trata de una mujer, ya madura, quizás entre los 30 a 40 años, cuya vida gira exclusivamente en cuidar a su padre, en silla de ruedas. Lo que ella no sabe es que él sí puede caminar. Ella tiene como mascota a un chimpancé. 

De las escenas que recuerdo: se fue a acostar con un marino que conoció (¿o era parte de una de sus fantasías?), durante la cena le tira comida a su padre, por alguna razón besa a otra mujer, en algún momento – al conversar con otra persona – acepta que quemó una biblioteca…y que lo volvería a hacer.

Recuerdo claramente los finales de ambas películas. No quiero adelantarlos, aunque sé que ayudarían en mi búsqueda.  Ahí les encargo, por favor, si me pueden ayudar a localizar al menos los títulos originales. No es que se haya convertido en obsesión pero llevo años haciendo memoria.

Y son buenas películas, de las que ayudaron a formar mi apetito cinematográfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario