lunes, 8 de octubre de 2012

CARTAS A JULIETA (LETTERS TO JULIET)





Por Joaquín Peña Arana



Es una comedia romántica. Predecible. Con almibar y miel. ¿Qué esperaban?

A mí lo que me apantalló, de entrada, fue ver a Vanessa Redgrave. No la reconocí hasta después. De pronto, dije ¿de dónde sacaron a esa encantadora anciana? Échense un clavado en una foto de archivo y verán que no ha perdido su toque, mucho menos,  su capacidad para la actuación. Por algo hay quienes la tienen en un pedestal.   

El resto de lo que se ve en el filme es, pues, un trabajo eficiente, convincente. Como debe ser. Producción estadounidense para llenar cartelera (y no lo digo peyorativamente. Insisto e insistiré: hacer cine no son enchiladas).

Franco Nero sólo necesitó un poco de lo mucho que puede dar. ¿Y por qué elegir a Franco Nero? Bueno, tengo mis suposiciones. Recordemos: película estadounidense de alto presupuesto. Pueden escoger a quien quieran. Además, me parece un acierto elegir a Nero, tomando en cuenta la limitada visión que de la cinematografía de otros países suelen tener en Estados Unidos...o a lo mejor yo ubico a Nero porque me tocó escucharlo cuando era niño (yo, no Nero). Sus películas estuvieron de moda y además participó en esa extraña aventura cinematográfica mexico-soviética llamada Campanas Rojas.

A mí lo que me extrañó fue ver a Gael García Bernal. No hay bronca con él pero su personaje lo pudo haber interpretado cualquiera.  Lo que me extrañó fue su desempeño: ¿soy yo o Gael actuó como si le diera flojera? Digo, por muy que te la creas de izquierda o diferente,  contrato es contrato,  y no le estás diciendo que no a unos bonitos y aprovechables dólares estadounidenses.  Ya te dejaste alquilar, pues de perdis échale ganas.

¿Qué puntos tiene la película en contra? Ninguno. Ya lo dije: es una comedia romántica. Se trata, pues, de contar una historia de amor a prueba de todo, incluso el tiempo.  Sus detractores (debe tenerlos, a este tipo de filmes le brotan enemigos de forma gratuita) ya quisieran pasársela en Verona en busca del amor verdadero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario