domingo, 30 de diciembre de 2012

MUCHO CINE POR DESCUBRIR






Por Joaquín Peña Arana

Querido Canal 22, bendito entre los canales sea tu nombre.

Bendito porque de vez en cuando nos ofreces manjares como la serie documental Historia del Cine. Con un título tan trillado y opaco, resulta ser una epopeya de la cinematografía mundial.  La serie fue creada por Mark Cousins y en México es narrada por Julio Bracho, con un solemne tono de voz que parece querer callar la incontrolable emoción de sentir, gritar y vivir el cine. ¿Qué es Historia del Cine? Un viaje por países, épocas, idiomas,  nacionalidades. Un viaje donde lo que verdaderamente importa es el cine por el cine.

En un episodio de la serie vi un plano secuencia acerca del funeral de un estudiante, cuyo cuerpo, llevado por una multitud, cubierto con la bandera cubana, recorre las calles de La Habana. De pronto la cámara, de estar a ras de la gente, se eleva  sorprendentemente en un impensable movimiento de grúa que no es grúa, no puede ser, porque llega hasta un piso donde se encuentran torcedores de puros y la cámara sigue, sin cortes, sale por la ventana y viaja como un pájaro sobre la toma en que la multitud sigue mientras son arrojadas flores desde los balcones.   Es una secuencia poderosa, con belleza estética y un portento técnico impensable para la época.

Esa película se llama Soy Cuba, de Mikhail Kalatozov.   Jamás había escuchado de ella. ¿Por qué? ¿Enlatada, prohibida, despreciada, olvidada? ¿Por qué?

Lo poco que pude averiguar es que, por alguna razón, no pudo superar las barreras ideológicas y políticas de Cuba y la URSS, no la pelaron. Yo Soy Cuba se fue a un cajón hasta que el comunismo soviético se derrumbó y luego Guillermo Cabrera Infante la exhibió en 1992 dentro de una retrospectiva de Kalatozov.  El resto, fue que tipos como Martin Scorsese y Ford Coppola sucumbieran a ella y Milestone Films la relanzara. Ahora, hasta en Amazon la tienen.  

Hay fragmentos de Soy Cuba en Internet pero no he podido localizar una versión completa (a veces es más factible por su título en inglés, I Am Cuba).  Mi búsqueda continúa. 

Hay mucho cine por descubrir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario