domingo, 27 de enero de 2013

ANTES DE PARTIR (THE BUCKET LIST)






Por Joaquín Peña Arana

¿Qué hacemos con una cinta de este tipo?  

De entrada, están Jack Nicholson y Morgan Freeman.  ¡Nicholson y Freeman! Pero veámoslos en sus respectivos papeles. ¿Están actuando o sólo repitiéndose? Freeman tal parece que se cuida demasiado. No acepta papeles que lo saquen de interpretar al mismo hombre negro de edad madura con mirada serena y voz asertiva.

¿Final predecible? Bueno, no mucho, pero sí el resto de lo que va ocurriendo. Si un tipo a la medida de los papeles que interpreta Freeman coincide con un tipo gruñón al estilo que Nicholson encarna, lo que sigue es el proceso en que el maldito blanco ricachón cae seducido por la forma de ver la vida de su compañero, aunque los dos se estén muriendo.

El resto, pues, es de ese tipo de cosas que uno quisiera le ocurrieran de vez en cuando.. Eso de enfermarse (no necesariamente  en fase terminal) y ser colocado con un adinerado lo lleve a dar la vuelta al mundo, pues, órale, dónde hago fila.  Hasta ahí el comentario sardónico. Lo otro es lo que el resto de la gente que ha visto la película ya sabe: ¿qué harías si supieras que tus días están contados?

Estoy convencido que, por muy hollywoodense o banal que parezca una película de ese tipo, tienen su validez. No creo que le haga daño a alguien ver  Antes de Partir. Sirve para algo. Para detenernos un poco, examinar nuestras vidas. Hacer nuestras propias listas.

Tengo una amiga que, digamos, le han pasado algunas cosas. Pero es fuerte, muy fuerte. Hace algunos años tomó la decisión de vivir su vida lo mejor posible, con intensidad, y eso no significa que se la pase de vida loca.  Al contrario.  Si mal no recuerdo, antes que saliera esta película hizo su propia lista y estaba buscando cumplir sus deseos (deseos bueno, no como los que tienes en mente).

¿Qué hacemos con una cinta de este tipo? Recomendarla. Es buena y algo positivo nos puede dejar,  aunque Nicholson y Freeman actúen intepretando a Nicholson y Freeman.




No hay comentarios:

Publicar un comentario