martes, 24 de septiembre de 2013

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES (INSTRUCTIONS NOT INCLUDED)




Por Joaquín Peña Arana

Tiene algunos detalles y hasta se antoja que dura demasiado, pero No Se Aceptan Devoluciones es una buena película dentro del rollo que propone. Bien, Eugenio, bien.

Ya hemos visto chorrocientas veces lo de un tipo descarriado y sin obligaciones a quien le cae de cielo una niña que tiene que cuidar ¿no? El mayor reto para Derbez fue cómo  resolver la trama y llevarla por caminos argumentales sin precipitarse en un hoyo.  En la vida real puede resultar inconcebible lo que le pasa el personaje de Derbez pero, como dijo alguna vez Sidney Pollack “hice una película, no un documental”. 

No Se Aceptan Devoluciones es un golpe directo a la paternidad. Está diseñada para que sea de esa forma. Una comedia que, pese a sus altibajos, deriva hacia tonos dramáticos que para algunos se pasarán de lacrimógeno pero nada de malo veo en eso.

No tengo qué decírselo pero es imposible salir de la sala sin dejar de pensar en el maravilloso trabajo de la pequeñita Loreto Peralta, me recordó a otras como Natalie Portman,  Kirsten Dunst o Dakota Fanning. Ojalá y este sea para ella el primer paso de una prometedora carrera (y si no es así, con que nos obsequiara esta actuación es suficiente). Me gustó también ver a Hugo Stiglitz, tenía mucho de no saber de él.

Habrá que darle tiempo a No Se Aceptan Devoluciones. Ahorita el juicio es duro porque es Eugenio Derbez o es blando porque es Eugenio Derbez. Escribo en un día de septiembre del 2013, cuando todavía está reciente el impacto que la película hatenido en Estados Unidos. ¿Cuál es su magia? Para los latinoamericanos es que aparece Eugenio Derbez pero ¿para los estadounidenses qué les está llamando tanto la atención? No es la primera incursión de Eugenio Derbez en Estados Unidos pero, al momento, sí la más exitosa aunque todavía se pregunten “¿Derbez, who is this guy?” y le escriban mal el nombre (como ocurrió en una entrevista con ABC. Le pusieron Eugenio Delvez)  Resulta curioso que en algunas partes de Estados Unidos la película la conocen como El Hombre de Piedra, el que iba  a ser su título original según supe.

¿No se Aceptan Devoluciones es sólo una chiripada en la carrera de Eugenio Derbez? Veremos. Para eso el tiempo es el único que tiene respuesta. En lo que a mí corresponde, no salí echando pestes y por el contrario, me la pasé muy bien. No les puedo decir otra cosa.






2 comentarios:

  1. Estimado Joaquín, tenía mis dudas para ir a ver esta película, no todos son tan objetivos como me pareces tú, así que agradezco tus comentarios al respecto, ya me daré tiempo para ir al cine y saber qué esperar de este filme, que como dices, hay diversos comentarios, algunos producto de su misma publicidad, saludos!

    ResponderEliminar
  2. La.misma fórmula...Derbez con su chispa narural, siempre funciona....lo que mas me gustó: Loreto, divina la niña, y qué nombre mas lindo y evocador....una promesa.

    ResponderEliminar