domingo, 29 de abril de 2012

EN BUSCA DE MI BLADE RUNNER





Por Joaquín Peña Arana

 A mí también me pasa.

Estoy en friega escribiendo esta colaboración, la reviso una y otra vez, quito aquí, agrego allá. Listo.  La mando y luego cuando la veo publicada – si es que ocurre – o la leo en su versión blog me quedo con cara de “no me convence no me convence no me convence no me convence”.  Noto repeticiones, palabras de más, frases que pudieron haber sido mejores.  

Qué ganas de meterle tijera.

¿Quién dijo eso de que el texto no se concluye sino se suelta? Bueno, pues tiene sentido. Puede ocurrir que, cuando se le pone punto final, uno quede con la sensación de misión cumplida;  en otras ocasiones como que queda la espinita, como que pudo haberse hecho mejor, como que, como que como que.  En el mundo editorial se vale, por eso hay una diferencia entre lo que es una reedición y una reimpresión, pero ¿en el mundo del cine?

Es el caso de Blade Runner.

Me explico.  Estrenada en 1982, Blade Runner fue dirigida por Ridley Scott. Entre los entendidos se le considera una obra maestra, fundamental, representativa del cyberpunk y que ha influido a generaciones. PERO…ocurre que como que Scott no quedó conforme.

Es algo accidentado intentar describir motivos pero estoy en condiciones de decir que están por ahí entre cinco a siete versiones de Blade Runner.  No, no necesariamente son películas con escenas suprimidas o que les mejorasen la imagen o el sonido.  Hablamos de  alteraciones de edición que, simple y sencillamente, las convierten en películas con argumentos y finales distintos.  ¿Se imaginan cinco versiones del Ciudadano Kane, Nosotros los Pobres,  Los Siete Samurais, Amores Perros, Metrópolis, Los Olvidados?

Estaba todavía muy púber en conocimientos de cine cuando vi Blade Runner.  Me pareció una película de efectos especiales y no aprecié su profundidad argumental.  Me gustaría verla de nuevo pero ¿dónde, dónde está?  Según leí, hay por ahí una edición de colección de cinco DVDs, pero ¿con qué ojos si yo sólo quiero ver la versión de 1982? Ya después veré las otras.

Así las cosas, está carambas.  La he buscado y tal parece que desapareció.  Como si nunca hubiera existido.  

Como un secreto de familia, de esos que jamás deben conocerse. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario