sábado, 30 de junio de 2012

CINE TOMA




Por Joaquín Peña Arana

Sorprende descubrir, de pronto, que hay personas que se toman muy en serio esto del cine.

CINE TOMA, como se sobreentiende, es una revista sobre cine, pero no sólo se detiene a cosas como “¡ahí viene el estreno de verano!”, o “¡que ya se divorciaron!” o pone palomitas y flechitas a las películas.  Para darnos un quemón el número 20, que corresponde a enero-febrero del 2012, dedica su portada a la Ley de Cinematografía. En la editorial, la directora Beatriz Novaro (acertaron, es la hermana de María) se pregunta “¿qué hacer para que el cine mexicano sea visto por los mexicanos?”.  Y al navegar por la revista hay temas como la distribución de películas, tiempo en pantalla y más adelante un artículo dedicado al centenario de Jorge Negrete, ¿y qué tiene de malo ocuparse del charro cantor? Cine es cine.

¿Cómo me hice de CINE TOMA? Porque Aquí Donde Vivo está carambas encontrar un lugar decente (fuera de Educal) dónde buscar buen material.  Ahhh, esa es una historia interesante. La recibí de manos de Sergio Raúl López. ¿Y quién ese wey?, pues un bato con el que da gusto hablar.

Sucede que un instituto cultural lo invitó a impartir un curso intensivo de dos días sobre periodismo y cultura, lo que no contaron es que a Sergio nomás dile cine y ¡sopas!, se va de largo.  En un principio creo que éramos como unos diez u once y nomás llegamos al final como unos cuatro.   Y Sergio, pues, me quedó la impresión que está muy especializado: 24xSegundo, La Jornada, El Financiero, NatGeo, La Hora Nacional y largo etcétera integran parte de su trayectoria en el mundillo cultural nacional.

El encuentro con Sergio Raúl López fue de los que quitan la venda de los ojos.  Se habló de cine y cultura pero también de sus vicios e intereses existentes. ¿Por qué El Infierno se estrenó?, hay una explicación. ¿Que por qué Presunto Culpable estuvo en todo el circuito Cinépolis? ¿Por qué Nicolás Alvarado está hasta en la sopa? y así hay muchos temas, mucha tela de dónde cortar. 

Fue un placer conocer a Sergio Raúl López.  Sentí que durante dos días estuve en buenas manos. 

¡Ah!, lo de la revista, cuando puedan échenle un ojo y también a su versión en blog http://revistatoma.wordpress.com/.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario